Los hallazgos de Manning se derivan de una investigación publicada a inicios de este año que exploró la gravedad de COVID y su relación con niveles bajos de testosterona.
Madrid, 12 de noviembre (Europa Press).- Aunque generalmente se ve como una enfermedad leve en la mayoría de los pacientes, en algunos casos la COVID-19 progresa a una enfermedad aguda, lo que provoca la hospitalización. Ante esta situación, expertos de la Universidad de Swansea en Reino Unido se han propuesto identificar a aquellos pacientes que están en riesgo de enfermedad grave de modo que sean más conscientes de su riesgo y de las medidas a su alcance para reducir su gravedad.
Tras observar diferentes estudios, recopilar datos y analizar investigaciones anteriores sobre la simetría de las manos y su vinculación al desarrollo de algunas enfermedades, han llegado a la conclusión de que la diferencia en la longitud de los dedos entre la mano izquierda y la derecha de una persona puede proporcionar información vital sobre hasta qué punto podría enfermar la persona si contrae COVID-19.
wait this is phenomenal they used 2d-4d ratio on covid outcomes https://t.co/KF2bB9hxfu
— Loch Nessa Monster🌸 (@pasiphae_goals) November 2, 2022
Durante la pandemia, los pacientes de edad avanzada y los hombres experimentaron los síntomas más graves de la COVID-19. Este dato lleva a los expertos a señalar la disminución de la testosterona masculina en la vejez como responsable o vinculada a la hospitalización.
Existe información relacionada con la testosterona y la longitud relativas de los dedos, es decir la proporción de los dedos. En comparación con las mujeres, los hombres tienen los dedos 5 (pequeño) y 4 (anular) más largos en relación con los dedos 3 (medio) y 2 (índice). Estas proporciones de dígitos (2D: 4D y 3D: 5D) a menudo difieren en las manos derecha e izquierda y tales diferencias pueden contener información con respecto a la testosterona y la gravedad de COVID-19.
El experto en proporción de dígitos, del equipo de investigación de Deportes, Tecnología, Ejercicio y Medicina Aplicados (A-STEM), el profesor John Manning ha estado trabajando con colegas de la Universidad Médica de Lodz en Polonia para analizar más de cerca el tema. Su artículo más reciente, publicado en Frontiers in Public Health, ha informado vínculos entre las asimetrías derecha-izquierda de las proporciones de dígitos y la hospitalización por COVID-19.
"Las grandes diferencias entre la mano derecha y la izquierda en 2D: 4D y 5D: 3D están asociadas con la gravedad de COVID-19. Se espera que una comprensión de tales asociaciones pueda conducir a un aumento en nuestra capacidad para identificar con precisión a las personas en riesgo", ha explicado Manning.
Sus hallazgos se derivan de una investigación publicada a principios de este año que exploró la gravedad de COVID-19 y su relación con niveles bajos de testosterona y posiblemente niveles altos de estrógeno tanto en hombres como en mujeres.
"Nuestra investigación está ayudando a aumentar la comprensión de los casos graves de COVID-19. La hospitalización es más común en ancianos y en hombres, pero hay muchos ancianos que experimentan síntomas leves de COVID-19. Por el contrario, la juventud y el género femenino no garantizan síntomas leves de la enfermedad. Nuestra investigación puede ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de hospitalización en todos los grupos de edad", ha advertido.